CNM

A los aspirantes a estudiar en el CNM del Perú
Prospecto de Admisión 1993
La Dirección General del Conservatorio Nacional de Música y sus diversos estamentos docentes y administrativos te saludan y agradecen la confianza que tienes en nuestra institución y en la formación profesional que ofrecemos.
Inmerso en la difícil situación que vive el Perú, el Conservatorio se levanta gracias a la voluntad y el espíritu de trabajo de sus miembros para conservar el legado de nuestros maestros y asumir el reto que nos demanda nuestra misión como institución sensibilizadora y propulsora del desarrollo cultural de nuestra Patria.
Hoy más que nunca los valores que cultivamos adquieren crucial importancia, por sus hondas repercusiones en la formación musical a las nuevas generaciones que habrán de conducir los destinos de nuestro país.
Aquellos que se sientan llamados a compartir este compromiso (vocación musical) sepan que el camino es difícil y muchas veces incomprendido por esa misma sociedad a la que nos debemos; que la labor altruista que nos demanda la historia precisa de nuestra generosidad y total dedicación; que la mayor recompensa será nuestra propia realización como artistas propulsores de la cultura musical peruana en el siglo XXI que ya nos toca vivir.
La tarea es grande y el campo de acción ilimitado. Allí donde muchas profesiones encuentran hoy en día un mercado laboral saturado, podrás hallar innumerables oportunidades de ejercer, de enseñar y de forjar un porvenir con dignidad. Depositamos nuestra fe en ti para que te hagas merecedor de tu talento y fructifiques, y al recibir de nosotros la posta llegues a ser un buen profesional y guía para tu tiempo.

Presentación
Fernando De Lucchi Fernald - Director General del CNM de 2007 a 2014
El Conservatorio Nacional de Música es una institución fundamental para el estudio, interpretación, conservación y crecimiento de nuestro patrimonio musical. A través de sus años de existencia continúa formando a los músicos profesionales más importantes del Perú. Adicionalmente a sus labores académicas, el CNM se proyecta a la comunidad a través de una intensa y variada actividad de difusión, ofreciendo los servicios especializados de su biblioteca y discoteca, laboratorios de lenguaje musical y electroacústica y los cursos de extensión. De esta manera amplía su campo de acción desarrollando una labor educativa integral que genera adicionalmente beneficios a nuestra sociedad y que involucra a los demás sectores del país.
La plana docente está conformada por los más destacados músicos peruanos y está enriquecida por profesores de diversas nacionalidades que aportan con sus propias tradiciones, trayectorias e identidades a elevar la calidad educativa. Asimismo, con la efectiva colaboración de embajadas de países amigos, fundaciones e instituciones culturales, recibimos en nuestra casa de estudios la visita de artistas y maestros de otros países para ofrecer seminarios, cursos, clases maestras, talleres y recitales.
Nuestros egresados son reconocidos tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, destacándose por su singular talento musical sustentado por una sólida formación académica. Estas cualidades les permiten estar en las condiciones de acceder a becas de perfeccionamiento y poder realizar estudios de maestría y doctorado en otras instituciones nacionales y del extranjero.
La labor de construcción del CNM conduce a llevar a cabo un plan estratégico de desarrollo institucional que permita afianzarnos aún más como la primera institución de educación musical superior en nuestro medio vinculada a las escuelas de música del país y del exterior.
Por el prestigio que ha ganado en el transcurso de su existencia, el Conservatorio se encuentra en la capacidad de continuar con su especial tarea de generar valor, bienestar y de aportar en el desarrollo cultural de nuestra sociedad.
El CNM es una institución de educación superior dedicada a la formación de músicos profesionales y docentes en Educación Musical, y a la promoción y desarrollo de la música al más alto nivel. La gestión educativa de la Institución se desarrolla en el marco de la autonomía académica, económica y administrativa otorgada por Ley No. 23626 y su modificatoria Ley No. 26341 y normada por su Estatuto, Reglamento General y Reglamento Académico.
Forma profesionales en las áreas musicales de interpretación, docencia, creación e investigación, como su principal función. Impartiendo formación musical profesional y básica en la Sección de Estudios Superiores y Secciones Preparatorias para Niños y Jóvenes respectivamente.
No obstante, su campo de acción también comprende prestación de asesoría técnico-musical, participación protagónica en eventos nacionales e internacionales, organización de eventos culturales, establecimiento de convenios de intercambio, otorgamiento de becas, realización de publicaciones y toda acción que contribuya a la preservación, renovación y difusión de nuestro patrimonio artístico musical dentro y fuera del país.
El CNM es sin lugar a dudas, el mejor y más completo centro de enseñanza profesional de la Música que existe en el Perú. Desde su creación en 1908 como Academia Musical, por el Presidente de la República Don José Pardo, ha sido la cuna de los músicos profesionales más importantes del país. Ha desarrollado sus actividades académicas y artísticas con gran rigor y mística; marcando un notable contraste con la apatía cultural que ha caracterizado a la mayor parte de gobiernos nacionales. El Conservatorio Nacional de Música, pese a sus varios cambios de nombre y régimen, nunca ha disminuido su ritmo de trabajo ni su amor por el arte que promueve. ¡Los músicos profesionales hemos dedicado todo nuestro tiempo y energía a buscar la perfección en lo que hacemos!
A semejanza de los mejores conservatorios del mundo, esta búsqueda de perfección se lleva a cabo en el marco de un currículum que privilegia el dictado de clases individuales a cargo de artistas nacionales e internacionales de amplia trayectoria. Cada alumno tiene a su disposición la biblioteca musical más completa del país, discoteca, laboratorio de lenguaje musical, laboratorio de música electroacústica, laboratorio de piano grupal, préstamo de instrumentos, ambientes para ensayos, Internet, práctica en elencos como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, la Banda Sinfónica, distintos Coros Polifónicos, la Camerata de Guitarras, el Conjunto de Música Antigua, diversas agrupaciones de cámara, además de los servicios académicos de bienestar como son el consultorio médico, asistencia social, consultorio psicológico, comedor, atención de emergencias y diversos convenios de intercambio académico y artístico internacionales.
Estas ventajas; sin embargo, no están al alcance de todos los que desean estudiar en el CNM; las limitaciones presupuestales y de infraestructura nos impiden ofrecer todas las vacantes que quisiéramos. Confiamos en que nuestro proyecto de crecimiento, junto a la creación de nuevas especialidades, sea pronto una realidad y podamos ofrecer cada vez más vacantes.
El repertorio que se estudia dentro del CNM privilegia las obras consideradas modelos de perfección; aquellas que por su calidad han trascendido en el espacio y en el tiempo en una o en varias épocas. A ello se agrega el estudio de obras contemporáneas y en menor grado el de piezas populares. Esta orientación y los planes de estudio, sin embargo, irán evolucionando conforme a los cambios que se van dando en el mundo actual, tomando en cuenta el proceso y los avances resultantes de la Declaración de Bolonia y el proyecto Tuning - América Latina en paralelo a Tuning - Europa, planteamientos que el Conservatorio está considerando dentro de su nuevo diseño curricular. Simultáneamente, el Conservatorio forma parte de un importante grupo de trabajo a nivel latinoamericano que busca fortalecer y consolidar una identidad regional que haga frente, en cierta medida, a los aspectos negativos de la globalización en el ámbito académico de la música de la región.

Misión
* Formar músicos profesionales con principios y valores superiores.
* Fomentar y apoyar la creación e investigación musicales.
* Promover y difundir la música universal y peruana.
* Brindar asesoría técnico musical a otras instituciones.

Perfil institucional
* Modelo de excelencia académica.
* Fuente de creadores, investigadores, educadores e intérpretes musicales.
* Fundamento en la educación general.
* Conductor de la formación musical del país.
* Pilar del desarrollo cultural.
* Paradigma en administración eficiente.

TEORÍA MUSICAL Y NOTACIÓN DEL SISTEMA OCCIDENTAL DE SEMITONOS

Orientación Vocacional Musical
Fernando De Lucchi Fernald - Director General del CNM de 2007 a 2014
¿Por qué estudiar música en el Conservatorio? Una de las grandes diferencias entre el músico intérprete profesional y el que no lo es radica en el tamaño del universo en el que se basa cada interpretación. El músico profesional tiene la misma preparación musical teórica que tuvo el compositor al momento de escribir la obra. Tiene un gran bagaje cultural, nivel de comprensión de la realidad humana, capacidad de comunicación, una visión muy aguda y crítica; aspectos que le permiten traducir los códigos insuficientes que contiene una partitura hasta convertirla en un mensaje que va más allá del raciocinio y llega directamente al alma. El músico profesional oye, "escucha" y recrea todo, desde lo puramente acústico hasta lo metafísico.
El intérprete no profesional generalmente se interesa sólo en el aspecto práctico del contacto con el instrumento. Sus metas se limitan sólo a obtener un sonido grande y bello, limpieza, agilidad, afinación, buen fraseo, respeto del estilo, buena memoria y repertorio amplio. El tiempo que dedica a escuchar y comparar a otros intérpretes es mayor que el tiempo que dedica al análisis de cada obra. Entre este grupo hay quienes llegan a considerar que los conservatorios brindan un exceso de cursos, que restan tiempo para avanzar en el instrumento. También hay quienes consideran que los conservatorios "contaminan" la naturalidad del aficionado. Nada más equivocado.
En varios países de América Latina los conservatorios todavía suelen ser vistos como entidades relativamente elitistas, ajenas a la población promedio y promotoras del legado occidental en vez del legado tradicional de sus países.  Esta forma de ver las cosas olvida que toda disciplina o área del saber ha tenido grandes cultores en el pasado que han dedicado el íntegro de sus vidas adultas a investigar, buscar soluciones y crear conocimiento y obras que constituyen referentes insoslayables para todo aquel que tenga vocación por hacer bien las cosas dentro de cada campo del saber. ¿Podríamos acaso progresar en los campos de la matemática, la filosofía o la literatura, por citar sólo algunos ejemplos, sin conocer la obra de personajes tan antiguos y lejanos geográficamente como Pitágoras, Arquímedes, Euclides, Sócrates, Platón u Homero? La respuesta obvia es: no. ¿Por qué, entonces, si un joven quiere ser un buen ingeniero asumimos que debe conocer el legado de los grandes antecesores y en el caso del joven que quiere ser buen músico no?
Así como hay matemática de uso cotidiano o formas sencillas de escribir o filosofar, existen formas sencillas de hacer música; pero es poco probable que estas formas sencillas den origen a grandes obras que se constituyan en nuevos referentes de la humanidad.  Los conservatorios son instituciones que buscan el más alto desarrollo en el arte musical, promueven la difusión de la música con énfasis en el espectáculo en vivo, en la comunión humana entre el intérprete, el oyente y las obras.  Los conservatorios se esfuerzan por poner al alcance de la humanidad los beneficios de la práctica musical así como los beneficios de la apreciación musical integral: aquella en la cual el oyente no solamente disfruta la música en el plano sensorial, o emocional sino también en el plano intelectual.
Quienes estudian en un conservatorio además de música académica quedan suficientemente preparados como para profesar con poco esfuerzo cualquier otro tipo de música. Siendo que en otros países del mundo los Conservatorios están ofreciendo estudios especializados en música popular, el Conservatorio Nacional de Música del Perú tiene entre sus objetivos a mediano plazo hacer lo propio. En tanto se trabaja para ampliar la infraestructura y capacidad de atención, el Conservatorio continúa brindando más de 20 carreras repartidas entre las áreas de composición, interpretación, educación musical especializada y musicología.
El Conservatorio Nacional de Música ha sido creado para preparar artistas profesionales del más alto nivel; músicos que alcanzarán la capacidad necesaria para integrar el talento, los altos medios técnico-interpretativos y una filosofía de vida acorde con el ejercicio profesional de la música. Si deseas ser un músico completo en vez de uno diletante o aficionado, éste es para ti el lugar más indicado para estudiar en el Perú.

Beneficios de la práctica y apreciación de la música
* Contribuye a la formación integral de la persona con el desarrollo de las actividades sensoriales, intelectuales y corporales.
* Estimula la sensibilidad, la capacidad expresiva y de comunicación.
* Fortalece la autoestima y el conocimiento personal.
* Desarrolla la coordinación motora fina y gruesa.
* Desarrolla la memoria y otras capacidades cerebrales.
* Favorece la concentración y disciplina.
* Fomenta el pensamiento lógico formal de decodificación de símbolos.
 
Campos de acción profesional
* Composición de Bandas Sonoras para Cine (Film Scoring), Televisión, Internet, Videojuegos, Software, Teatro, Danza y otras producciones artísticas.
* Composición y arreglos para diversos proyectos musicales.
* Dirección musical de orquestas, bandas conjuntos  y coros.
* Docencia musical (privada como en instituciones educativas).
* Integrante de orquestas, bandas o conjuntos de cámara.
* Interpretación y producción para sellos discográficos.
* Investigación musicológica.
* Música para publicidad.
* Participación en proyectos interdisciplinarios.
* Proyectos sociales a través de la música, entre otros.
* Solista.

Fernando De Lucchi Fernald - Director General del CNM de 2007 a 2014
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MATERIAL PARA ESTUDIAR MÚSICA
Libros recomendables
* Atlas de Música - Ulrich Michels
* Diccionario Óxford de la Música - Percy Scholes
* Música (1° al 5° año de secundaria) - Esteban Escobedo
* Música (1° al 5° año de secundaria) - Francisco Pulgar Vidal
* Nociones Elementales de Armonía - Víctor de Rubertis
* Solfeos Hablados y Entonados - Héctor Pozzoli
* Teoría de la Música - Víctor de Rubertis
* Tratado de Armonía - Arnold Schoenberg
* Tratado de la Forma Musical - Julio Bas
 
Material de estudio y trabajo
* Papel pentagramado tamaño A4, de molde para fotocopias.
* Piano.
* Pizarra pentagramada (para dictar clases).
* Teclado electrónico.
* Computadora.
* Software musical.
* Teclado electrónico compatible con MIDI o teclado controlador MIDI (para conectar a la computadora).
 
ESPECIALIDADES DEL CONSERVATORIO (E)
Cada especialidad cuenta con un grupo de asignaturas que constituyen el:
E = Área de Formación Especializada, con las asignaturas propias de cada especialidad.
 
Sección de Estudios Preparatorios para Jóvenes
La Sección de Estudios Preparatorios para Jóvenes del Conservatorio Nacional de Música ofrece estudios de formación musical básica necesarios para el ingreso a la Sección de Estudios Superiores. Éstos se realizan en 4 ciclos académicos distribuidos en 2 años. En las especialidades podrán postular jóvenes con edades entre los 15 y 25 años.
 
ESTUDIOS PREPARATORIOS PARA JOVENES - 2 AÑOS
Flauta
Flauta dulce
Oboe
Clarinete
Fagot
Saxofón
Corno
Trompeta
Trombón
Eufonio
Tuba
Percusión
Piano
Arpa
Guitarra
Violín
Viola
Violonchelo
Contrabajo
Canto
Pre-Composición
Pre-Dirección Musical
Pre-Musicología
Pre-Educación Musical
 
Sección de Estudios Superiores
El Conservatorio Nacional de Música en su Sección de Estudios Superiores ofrece estudios musicales de formación profesional en los campos de interpretación, docencia, creación e investigación, sujetos a un régimen curricular flexible de 10 ciclos académicos distribuidos en 5 años. Al término de la carrera en la Sección de Estudios Superiores, el Conservatorio Nacional de Música otorga, a nombre de la Nación, el título profesional en la especialidad.
 
ESTUDIOS SUPERIORES - 5 AÑOS
Flauta
Flauta dulce
Oboe
Clarinete
Fagot
Saxofón
Corno
Trompeta
Trombón
Eufonio
Tuba 
Violín
Viola
Violonchelo
Contrabajo
Arpa
Guitarra
Piano
Canto
Percusión
Composición
Educación Musical
Musicología
Dirección Coral
Dirección Instrumental
 
CURSOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL (P)
El Conservatorio cuenta con los siguientes elencos de participación obligatoria según la especialidad del alumno. La participación en cada ciclo se califica en la asignatura del:
P = Área de Práctica Profesional, asignaturas en las que los futuros músicos practican actividades que los preparan para el ejercicio profesional.

Banda
Camerana de Guitarras
Conjunto de Música Antigua
Coro de Niños
Coro General (Mixto)
Coro Masculino
Música de Cámara
Orquesta Sinfónica de Niños
Orquesta Sinfónica
Taller de Instrumentos Nativos
 
PLAN DE ESTUDIOS PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES
AR = Área de enseñanza.
CR = Número de créditos.
G = Área de Formación General, donde se dictan las asignaturas de cultura general.
M = Área de Formación Musical General, con las asignaturas que constituyen la formación básica del músico.
P = Práctica Profesional, donde los futuros músicos practican actividades que los preparan para el ejercicio profesional.
E = Área de Formación Especializada, con las asignaturas propias de cada especialidad.

Currículo de la Sección de Estudios Preparatorios
CICLO
CURSO
ÁR
CR
PRE-REQUISITOS
Teoría Musical 1
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 1
Apreciación Histórico-Musical 1
Tecnología Musical 1
M
M
M
M
2
4
3
2
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Teoría Musical 2
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 2
Apreciación Histórico-Musical 2
Tecnología Musical 2
M
M
M
M
2
4
3
2
Teoría Musical 1
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 1
Apreciación Histórico-Musical 1
Tecnología Musical 1
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 3
Apreciación Histórico-Musical 3
Elementos de Armonía
M
M
M
4
3
3
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 2
Apreciación Histórico-Musical 2
Teoría Musical 2
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 4
Apreciación Histórico-Musical 4
Elementos de Contrapunto
Elementos de Análisis Musical
M
M
M
M
4
3
3
3
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 3
Apreciación Histórico-Musical 3
Elementos de Armonía
Elementos de Armonía
 
Currículo de la Sección de Estudios Superiores
CICLO
CURSO
ÁR
CR
PRE-REQUISITOS
Técnicas y Métodos de Estudio
Lenguaje Musical 1
Armonía 1
Contrapunto 1
G
M
M
M
2
3
3
3
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Lenguaje y Comunicación
Lenguaje Musical 2
Armonía 2
Contrapunto 2
Introd. a la Historia de la Música
G
M
M
M
M
3
3
3
3
1
Ninguno
Lenguaje Musical 1
Armonía 1
Contrapunto 1
Ninguno
Lenguaje Musical 3
Armonía 3
Contrapunto 3
Historia de la Música 1
M
M
M
M
3
3
3
2
Lenguaje Musical 2
Armonía 2
Contrapunto 2
Introd. a la Historia de la Música
Análisis Musical 1
Instrumentación 1
Historia de la Música 2
M
M
M
3
2
2
Ninguno
Ninguno
Historia de la Música 1
Sociología General
Análisis Musical 2
Instrumentación 2
Historia de la Música 3
G
M
M
M
2
3
2
2
Ninguno
Análisis Musical 1
Instrumentación 1
Historia de la Música 2
Psicología General
Análisis Musical 3
Historia de la Música 4
G
M
M
2
3
2
Ninguno
Análisis Musical 2
Historia de la Música 3
Historia de las Artes Plásticas 1
Análisis Musical 4
Historia de la Música Peruana 1
G
M
M
2
3
2
Ninguno
Análisis Musical 3
Historia de la Música 3
Historia de las Artes Plásticas 2
Historia de la Música Peruana 2
G
M
2
2
Historia de las Artes Plásticas 1
Historia de la Música Peruana 1
Introducción a la Filosofía
Historia de la Mús. Latinoamericana
G
M
2
2
Ninguno
Historia de la Música 4
10º
Ética y Estética
Música Tradicional Peruana
G
M
2
2
Introducción a la Filosofía
Historia de la Música Peruana 2
 
 
LIBRO DE MÚSICA
Este libro es el producto de los apuntes de notas en las clases y de la investigación bibliográfica complementaria de los cursos básicos que conforman el currículum profesional de la carrera musical, que el autor realizó durante sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Contiene el desarrollo teórico minuciosamente detallado, incluyendo tablas y esquemas. Es de esperar que tenga una gran aceptación por parte de los estudiantes, pues en cierto modo lo tuvo durante su elaboración, ya que durante los ciclos en que estuve llevando los cursos en mi carrera, muchos de mis condiscípulos me solicitaban el préstamo de dichos apuntes para fotocopiarlos como material de consulta en sus estudios. Al principio pensé publicar el libro en un solo volumen a manera de Biblia Musical, pero como iba a resultar físicamente una obra muy pesada, difícil de manejar y en consecuencia, poco práctica, decidí dividirla en 4 tomos, ya que en su contenido se incluyen múltiples ejemplos y ejercicios musicales que hacen indispensable la facilidad de colocarlos en un atril, ya sea el atril del piano o el del órgano de la iglesia; esto último debido a que hay ejercicios (por ejemplo de Armonía) tan interesantes que se prestan de lo más bien para ser tocados en la misa católica o el oficio religioso evangélico, o sea pa' chivear rico y sabroso en la iglesia.
Contenido
Tomo 1 .- Teoría Musical - Solfeo - Entrenamiento Auditivo
Tomo 2 .- Armonía Tradicional (clásica) - Armonía Moderna (funcional)
Tomo 3 .- Contrapunto - Fuga
Tomo 4 .- Instrumentación - Orquestación - Análisis Musical - Música Exótica - Música Electrónica


  
Beth sentada ante el piano y en clase de Armonía.


Beth estudiando piano. Beth con la carita muy seria y concentrada haciendo un difícil ejercicio de Contrapunto a 3 voces.
 
HISTORIA DE LA MÚSICA
Estos libros son el producto de los apuntes de notas en las clases y de la investigación bibliográfica complementaria de los cursos de historia de la música que conforman el currículum profesional de la carrera musical, que el autor realizó durante sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Contiene el desarrollo de la historia de la música minuciosamente detallado, incluyendo el contexto cultural de cada época. Es de esperar que tenga una gran aceptación por parte de los estudiantes, pues en cierto modo lo tuvo durante su elaboración, ya que durante los ciclos en que estuve llevando los cursos en mi carrera, muchos de mis condiscípulos me solicitaban el préstamo de dichos apuntes para fotocopiarlos como material de consulta en sus estudios. Al principio pensé publicar el libro en un solo volumen a manera de Biblia Musical, pero como iba a resultar físicamente una obra muy pesada, difícil de manejar y en consecuencia, poco práctica, decidí dividirla en 2 tomos, ya que en su contenido se incluyen múltiples ejemplos y ejercicios musicales que hacen indispensable la facilidad de colocarlos en un atril, ya sea el atril del piano o el del órgano de la iglesia; esto último debido a que hay ejemplos (por ejemplo de Historia de la Música de Europa) tan interesantes que se prestan de lo más bien para ser tocados en la misa católica o el oficio religioso evangélico, o sea pa' chivear rico y sabroso en la iglesia.
Contenido
Tomo 1 - Historia de la Música de Europa
Tomo 2 - Historia de la Música del Perú y América Latina - Cultura General

Sección de Formación Artística Profesional - Departamento Académico de Teclado
Lectura a primera vista
-Símbolos musicales.
-Armonía.
-Tocar leyendo.
-Lectura de partituras.
Teoría e Historia de la Música
-Términos musicales comunes.
-Historia de la Música.
-Teoría y escritura musical.
-Forma y análisis.
Apreciación musical
-Entendimiento de la forma musical.
-Identificación de patrones musicales.
-Relacionar imágenes musicales.

Desarrollo auditivo
-Reconocimiento de notas.
-Reconocimiento de acordes.
-Entonación a primera vista.
-Memoria auditiva.
-Tocar de oído.
Desarrollo creativo
-Composición.
-Improvisación.
-Transporte.
-Acompañamiento propio de melodías.
-Acompañamiento múltiple (ambas manos).
-Reconocimiento de símbolos cifrados de acordes.
-Desarrollo del sentido armónico.
-Canto con acompañamiento propio.

Ritmo
-Lectura rítmica.
-Movimiento y coordinación.
-Desarrollo motor grueso y fino.
-Coordinación derecha - izquierda.

Ejecución de ensambles
-Participación de ejecución grupal.
-Sentido musical de combinación: tocar / leer / escuchar.
-Lectura de partitura múltiple.
-Práctica de acompañamiento y ejecución grupal.
-Entendimiento de orquestación.
Desarrollo personal
*A través de la autoconfianza.
-Clase de ejecución en conciertos.
-Festivales y otras ejecuciones.
*A través de la autoestima.
-Ambiente positivo de aprendizaje.
-Interacción y participación grupal.
 
 
Ejecución instrumental
-Piano - Órgano - Teclado.
-Amplia variedad de estilos (del clásico al pop).
-Desarrollo técnico: escalas, arpegios y ejercicios.
-Clases regulares de ejecución en concierto.
-Memorización.


 Roland RD-700SX Digital Piano.

PIANO PRINCIPAL - CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LOS SÍLABOS (SEP)
Ciclo 1
Técnica: Ejercicios técnicos. Escalas y arpegios mayores en posición fundamental de tonalidades con sostenidos (#) en el ámbito de 2 o más octavas. Cadencia I-V-I en tonalidades mayores con sostenidos (#) en diferentes posiciones.
Lectura: Ejecución de una línea melódica en clave de do en 3ª.
Estudios: 4 estudios melódicos.
Repertorio: Una obra de autor barroco: danzas o fughettas. Una obra de autor romántico, moderno o contemporáneo.

Ciclo 2
Técnica: Ejercicios técnicos. Escalas y arpegios mayores en posición fundamental de tonalidades con bemoles (b) en el ámbito de 2 o más octavas. Cadencia I-V-I en tonalidades mayores con bemoles (b) en diferentes posiciones.
Lectura: Ejecución de una línea melódica en clave de do en 4ª. Entonación y ejecución simultánea de 2 voces en clave de sol o clave de fa con clave de do en 3ª.
Estudios: 4 estudios melódicos.
Repertorio: Una obra de autor clásico: rondó o un movimiento de sonatina. Una obra de autor peruano o latinoamericano.


Yamaha S-90ES synthesizer.
 
Ciclo 3
Técnica: Ejercicios técnicos. Escalas menores (armónicas y melódicas) y arpegios menores en tonalidades con sostenidos (#) en el ámbito de 2 o más octavas. Cadencia I-IV-V-I en tonalidades menores con sostenidos (#) en diferentes posiciones.
Lectura: Ejecución a 2 voces en clave de sol o clave de fa con clave de do en 3ª o clave de do en 4ª. Entonación y ejecución simultánea de 2 voces; incluir clave de do en 4ª.
Estudios: 4 estudios melódicos.
Repertorio: Una obra de autor barroco: Pequeños preludios de J.S. Bach. Una obra de autor romántico, moderno o contemporáneo.

Ciclo 4
Técnica: Ejercicios técnicos. Escalas menores (armónicas y melódicas) y arpegios menores en tonalidades con bemoles (b) en el ámbito de 2 o más octavas. Cadencia I-IV-I4-V-I en tonalidades mayores con bemoles (b) en diferentes posiciones.
Lectura: Ejecución a 3 voces en claves de sol y fa con clave de do en 3ª. Entonación y ejecución simultánea de 3 voces en claves de sol, do en 3ª y fa. Cantar una de las voces indistintamente.
Estudios: 4 estudios melódicos.
Repertorio: Una obra de autor clásico. Una obra de autor peruano o latinoamericano.


Ciclo 5
Técnica: Ejercicios técnicos. Revisión de las escalas mayores y menores (armónicas y melódicas) y arpegios (con inversiones) mayores y menores en tonalidades con sostenidos (#) y con bemoles (b) en el ámbito de 2 o más octavas. Cadencia I-IV-I4-V-I en tonalidades mayores con sostenidos (#) en diferentes posiciones.
Lectura: Ejecución a 3 voces en claves de sol y fa con clave de do en 4ª. Entonación y ejecución simultánea de 3 voces en claves de sol, do en 4ª y fa. Cantar una de las voces indistintamente.
Estudios: 4 estudios melódicos.
Repertorio: Una obra de autor barroco: Invenciones a 2 voces de J.S. Bach. Una obra de autor romántico, moderno o contemporáneo.

Ciclo 6
Técnica: Ejercicios técnicos. Revisión de las escalas mayores y menores (armónicas y melódicas) y arpegios (con inversiones) mayores y menores en tonalidades con sostenidos (#) y con bemoles (b) en el ámbito de 2 o más octavas. Cadencia I-IV-I4-V7-I en tonalidades mayores y menores con sostenidos (#) y bemoles (b).
Lectura: Ejecución a 3 voces en clave de sol o fa con claves de do en 3ª y do en 4ª. Entonación y ejecución simultánea de 3 voces en claves de sol o fa con do en 3ª y do en 4ª. Cantar una de las voces indistintamente.
Estudios: 4 estudios melódicos.
Repertorio: Una obra de autor clásico. Una obra de autor peruano o latinoamericano.

Korg Triton Extreme 88 synthesizer.

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