CNM

A los aspirantes a estudiar en el CNM del Perú
Fernando De Lucchi Fernald - Director General del CNM de 2007 a 2014
La Dirección General del Conservatorio Nacional de Música y sus diversos estamentos docentes y administrativos te saludan y agradecen la confianza que tienes en nuestra institución y en la formación profesional que ofrecemos.
Inmerso en la difícil situación que vive el Perú, el Conservatorio se levanta gracias a la voluntad y el espíritu de trabajo de sus miembros para conservar el legado de nuestros maestros y asumir el reto que nos demanda nuestra misión como institución sensibilizadora y propulsora del desarrollo cultural de nuestra Patria.
Hoy más que nunca los valores que cultivamos adquieren crucial importancia, por sus hondas repercusiones en la formación musical a las nuevas generaciones que habrán de conducir los destinos de nuestro país.
Aquellos que se sientan llamados a compartir este compromiso (vocación musical) sepan que el camino es difícil y muchas veces incomprendido por esa misma sociedad a la que nos debemos; que la labor altruista que nos demanda la historia precisa de nuestra generosidad y total dedicación; que la mayor recompensa será nuestra propia realización como artistas propulsores de la cultura musical peruana en el siglo XXI que ya nos toca vivir.
La tarea es grande y el campo de acción ilimitado. Allí donde muchas profesiones encuentran hoy en día un mercado laboral saturado, podrás hallar innumerables oportunidades de ejercer, de enseñar y de forjar un porvenir con dignidad. Depositamos nuestra fe en ti para que te hagas merecedor de tu talento y fructifiques, y al recibir de nosotros la posta llegues a ser un buen profesional y guía para tu tiempo.



Sobre los estudios en el CNM
El Conservatorio Nacional de Música es una institución fundamental para el estudio, interpretación, conservación y crecimiento de nuestro patrimonio musical. A través de sus años de existencia continúa formando a los músicos profesionales más importantes del Perú. Adicionalmente a sus labores académicas, el CNM se proyecta a la comunidad a través de una intensa y variada actividad de difusión, ofreciendo los servicios especializados de su biblioteca y discoteca, laboratorios de lenguaje musical y electroacústica y los cursos de extensión. De esta manera amplía su campo de acción desarrollando una labor educativa integral que genera adicionalmente beneficios a nuestra sociedad y que involucra a los demás sectores del país.
La plana docente está conformada por los más destacados músicos peruanos y está enriquecida por profesores de diversas nacionalidades que aportan con sus propias tradiciones, trayectorias e identidades a elevar la calidad educativa. Asimismo, con la efectiva colaboración de embajadas de países amigos, fundaciones e instituciones culturales, recibimos en nuestra casa de estudios la visita de artistas y maestros de otros países para ofrecer seminarios, cursos, clases maestras, talleres y recitales.
Nuestros egresados son reconocidos tanto en el ámbito nacional como en el extranjero, destacándose por su singular talento musical sustentado por una sólida formación académica. Estas cualidades les permiten estar en las condiciones de acceder a becas de perfeccionamiento y poder realizar estudios de maestría y doctorado en otras instituciones nacionales y del extranjero.
La labor de construcción del CNM conduce a llevar a cabo un plan estratégico de desarrollo institucional que permita afianzarnos aún más como la primera institución de educación musical superior en nuestro medio vinculada a las escuelas de música del país y del exterior.
Por el prestigio que ha ganado en el transcurso de su existencia, el Conservatorio se encuentra en la capacidad de continuar con su especial tarea de generar valor, bienestar y de aportar en el desarrollo cultural de nuestra sociedad.
El CNM es una institución de educación superior dedicada a la formación de músicos profesionales y docentes en Educación Musical, y a la promoción y desarrollo de la música al más alto nivel. La gestión educativa de la Institución se desarrolla en el marco de la autonomía académica, económica y administrativa otorgada por Ley No. 23626 y su modificatoria Ley No. 26341 y normada por su Estatuto, Reglamento General y Reglamento Académico.
Forma profesionales en las áreas musicales de interpretación, docencia, creación e investigación, como su principal función. Impartiendo formación musical profesional y básica en la Sección de Estudios Superiores y Secciones Preparatorias para Niños y Jóvenes respectivamente.
No obstante, su campo de acción también comprende prestación de asesoría técnico-musical, participación protagónica en eventos nacionales e internacionales, organización de eventos culturales, establecimiento de convenios de intercambio, otorgamiento de becas, realización de publicaciones y toda acción que contribuya a la preservación, renovación y difusión de nuestro patrimonio artístico musical dentro y fuera del país.
El CNM es sin lugar a dudas, el mejor y más completo centro de enseñanza profesional de la Música que existe en el Perú. Desde su creación en 1908 como Academia Musical, por el Presidente de la República Don José Pardo, ha sido la cuna de los músicos profesionales más importantes del país. Ha desarrollado sus actividades académicas y artísticas con gran rigor y mística; marcando un notable contraste con la apatía cultural que ha caracterizado a la mayor parte de gobiernos nacionales. El Conservatorio Nacional de Música, pese a sus varios cambios de nombre y régimen, nunca ha disminuido su ritmo de trabajo ni su amor por el arte que promueve. ¡Los músicos profesionales hemos dedicado todo nuestro tiempo y energía a buscar la perfección en lo que hacemos!
A semejanza de los mejores conservatorios del mundo, esta búsqueda de perfección se lleva a cabo en el marco de un currículum que privilegia el dictado de clases individuales a cargo de artistas nacionales e internacionales de amplia trayectoria. Cada alumno tiene a su disposición la biblioteca musical más completa del país, discoteca, laboratorio de lenguaje musical, laboratorio de música electroacústica, laboratorio de piano grupal, préstamo de instrumentos, ambientes para ensayos, Internet, práctica en elencos como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, la Banda Sinfónica, distintos Coros Polifónicos, el Conjunto de Guitarras, el Conjunto de Música Antigua, diversas agrupaciones de cámara, además de los servicios académicos de bienestar como son el consultorio médico, asistencia social, consultorio psicológico, comedor, atención de emergencias y diversos convenios de intercambio académico y artístico internacionales.

Estas ventajas; sin embargo, no están al alcance de todos los que desean estudiar en el CNM; las limitaciones presupuestales y de infraestructura nos impiden ofrecer todas las vacantes que quisiéramos. Confiamos en que nuestro proyecto de crecimiento, junto a la creación de nuevas especialidades, sea pronto una realidad y podamos ofrecer cada vez más vacantes.
El repertorio que se estudia dentro del CNM privilegia las obras consideradas modelos de perfección; aquellas que por su calidad han trascendido en el espacio y en el tiempo en una o en varias épocas. A ello se agrega el estudio de obras contemporáneas y en menor grado el de piezas populares. Esta orientación y los planes de estudio, sin embargo, irán evolucionando conforme a los cambios que se van dando en el mundo actual, tomando en cuenta el proceso y los avances resultantes de la Declaración de Bolonia y el proyecto Tuning - América Latina en paralelo a Tuning - Europa, planteamientos que el Conservatorio está considerando dentro de su nuevo diseño curricular. Simultáneamente, el Conservatorio forma parte de un importante grupo de trabajo a nivel latinoamericano que busca fortalecer y consolidar una identidad regional que haga frente, en cierta medida, a los aspectos negativos de la globalización en el ámbito académico de la música de la región.

¿Por qué estudiar interpretación musical en el Conservatorio?
Una de las grandes diferencias entre el músico intérprete profesional y el que no lo es radica en el tamaño del universo en el que se basa cada interpretación.
El músico profesional tiene la misma preparación musical teórica que tuvo el compositor al momento de escribir la obra. Tiene un alto bagaje cultural, nivel de comprensión de la realidad humana, capacidad de comunicación, una visión muy aguda y crítica; aspectos que le permiten traducir los códigos insuficientes que contiene una partitura hasta convertirla en un mensaje que va más allá del raciocinio y llega directamente al alma. El músico profesional oye, "escucha" y recrea todo, desde lo puramente acústico hasta lo metafísico.
El intérprete no profesional generalmente se interesa sólo en el aspecto práctico del contacto con el instrumento. Sus metas se limitan sólo a obtener un sonido grande y bello, limpieza, agilidad, afinación, buen fraseo, respeto del estilo, buena memoria y repertorio amplio. El tiempo que dedica a escuchar y comparar a otros intérpretes es mayor que el tiempo que dedica al análisis de cada obra. Entre este grupo hay quienes llegan a considerar que los conservatorios brindan un exceso de cursos que restan tiempo para avanzar en el instrumento. También hay quienes consideran que los conservatorios "contaminan" la naturalidad del aficionado. Nada más equivocado.
En varios países de América Latina los conservatorios todavía suelen ser vistos como entidades relativamente elitistas, ajenas a la población promedio y promotoras del legado occidental en vez del legado tradicional de sus países.  Esta forma de ver las cosas olvida que toda disciplina o área del saber ha tenido grandes cultores en el pasado que han dedicado el íntegro de sus vidas adultas a investigar, buscar soluciones y crear conocimiento y obras que constituyen referentes insoslayables para todo aquel que tenga vocación por hacer bien las cosas dentro de cada campo del saber. ¿Podríamos acaso progresar en los campos de la matemática, la filosofía o la literatura, por citar sólo algunos ejemplos, sin conocer la obra de personajes tan antiguos y lejanos geográficamente como Pitágoras, Arquímedes, Euclides, Sócrates, Platón u Homero? La respuesta obvia es: no. ¿Por qué, entonces, si un joven quiere ser un buen ingeniero asumimos que debe conocer el legado de los grandes antecesores y en el caso del joven que quiere ser buen músico no?
Así como hay matemática de uso cotidiano o formas sencillas de escribir o filosofar, existen formas sencillas de hacer música; pero es poco probable que estas formas sencillas den origen a grandes obras que se constituyan en nuevos referentes de la humanidad.  Los conservatorios son instituciones que buscan el más alto desarrollo en el arte musical, promueven la difusión de la música con énfasis en el espectáculo en vivo, en la comunión humana entre el intérprete, el oyente y las obras.  Los conservatorios se esfuerzan por poner al alcance de la humanidad los beneficios de la práctica musical así como los beneficios de la apreciación musical integral: aquella en la cual el oyente no solamente disfruta la música en el plano sensorial, o emocional sino también en el plano intelectual.
Quienes estudian en un conservatorio además de música académica quedan suficientemente preparados como para profesar con poco esfuerzo cualquier otro tipo de música. Siendo que en otros países del mundo los Conservatorios están ofreciendo estudios especializados en música popular, el Conservatorio Nacional de Música del Perú tiene entre sus objetivos a mediano plazo hacer lo propio. En tanto se trabaja para ampliar la infraestructura y capacidad de atención, el Conservatorio continúa brindando más de 20 carreras repartidas entre las áreas de composición, interpretación, educación musical especializada y musicología.
El Conservatorio Nacional de Música ha sido creado para preparar artistas profesionales del más alto nivel; músicos que alcanzarán la capacidad necesaria para integrar el talento, los altos medios técnico-interpretativos y una filosofía de vida acorde con el ejercicio profesional de la música. Si deseas ser un músico completo en vez de uno diletante o aficionado, éste es para ti el lugar más indicado para estudiar en el Perú.

Beneficios de la práctica y apreciación de la música
* Contribuye a la formación integral de la persona con el desarrollo de las actividades sensoriales, intelectuales y corporales.
* Estimula la sensibilidad, la capacidad expresiva y de comunicación.
* Fortalece la autoestima y el conocimiento personal.
* Desarrolla la coordinación motora fina y gruesa.
* Desarrolla la memoria y otras capacidades cerebrales.
* Favorece la concentración y disciplina.
* Fomenta el pensamiento lógico formal de decodificación de símbolos.
 
Campos de acción profesional
* Composición de Bandas Sonoras para Cine (Film Scoring), Televisión, Internet, Videojuegos, Software, Teatro, Danza y otras producciones artísticas.
* Composición y arreglos para diversos proyectos musicales.
* Dirección musical de orquestas, bandas conjuntos  y coros.
* Docencia musical (privada como en instituciones educativas).
* Integrante de orquestas, bandas o conjuntos de cámara.
* Interpretación y producción para sellos discográficos.
* Investigación musicológica.
* Música para publicidad.
* Participación en proyectos interdisciplinarios.
* Proyectos sociales a través de la música, entre otros.
* Solista.
Fernando De Lucchi Fernald - Director General del CNM de 2007 a 2014
www.facebook.com/fdelucchif   http://alfabetizacionmusicalenelperu.blogspot.com

ESPECIALIDADES DEL CONSERVATORIO (E)
Las especialidades musicales del CNM están organizadas en tres Programas Académicos:
* Programa Académico de Interpretación Musical.
* Programa Académico de Creación e Investigación Musical.
* Programa Académico de Pedagogía Musical.
Las especialidades musicales a su vez se estudian en tres niveles de enseñanza distribuidos en Secciones de Estudios, según la edad y los conocimientos musicales de los alumnos:
* Sección de Estudios Preparatorios (SEP): Programa Escolar (niños) y Post-Escolar (jóvenes).
* Sección de Estudios Superiores (SES): Programas Académicos de Interpretación, Creación, Investigación y Pedagogía Musical.

Cada especialidad cuenta con un grupo de asignaturas que constituyen el:
E = Área de Formación Especializada, con las asignaturas propias de cada especialidad.
 
Sección de Estudios Preparatorios para Niños y Jóvenes (SEP)
La Sección de Estudios Preparatorios [antes Formación Artística Temprana (FAT)] del CNM ofrece estudios de formación musical básica en el área de interpretación (instrumental o vocal), con el propósito de capacitar a sus alumnos para el ingreso a la Sección de Estudios Superiores. La formación musical se realiza en dos programas:
Programa Escolar: Dirigido a postulantes a partir de los 9 años que no hayan concluido la educación secundaria. La formación tiene una duración de 6 años curriculares. Las especialidades ofrecidas en cada una de las secciones y programas antes mencionados figuran en el cuadro de vacantes correspondiente.
Programa Post-Escolar: Dirigido a postulantes hasta los 25 años de edad que hayan concluido la educación secundaria. Los postulantes a Formación Musical General (1) están exceptuados de este límite de edad. La formación se realiza en 4 ciclos académicos (2 años), al término de los cuales se otorga la certificación correspondiente.
(1) Formación Musical General: Dirigido a los interesados en prepararse para postular a la Sección de Estudios Superiores en las especialidades de Dirección, Educación, Musicología o Composición.
 
ESTUDIOS PREPARATORIOS PARA JÓVENES - 2 AÑOS
Flauta
Flauta Dulce
Oboe
Clarinete
Fagot
Saxofón
Corno
Trompeta
Trombón
Eufonio
Tuba
Percusión
Piano
Arpa
Guitarra
Violín
Viola
Violonchelo
Contrabajo
Canto
Pre-Composición
Pre-Dirección Musical
Pre-Musicología
Pre-Educación Musical
 
Sección de Estudios Superiores
La Sección de Estudios Superiores [antes Formación Artística Profesional (FAP)] del CNM está dirigida a personas que hayan concluido la educación secundaria. Sin límite de edad.
El CNM en su Sección de Estudios Superiores ofrece estudios musicales de formación profesional organizados en tres Programas Académicos: Interpretación Musical, Creación e Investigación Musical y Pedagogía Musical.
Los planes de estudios superiores están organizados en un régimen curricular flexible de 10 ciclos académicos semestrales (5 años). El total de los estudios tiene un rango entre 220 a 239 créditos, dependiendo de la especialidad y la mención a la que se refiere.
Al término de la carrera en la Sección de Estudios Superiores, el CNM otorga, a nombre de la Nación, Grado Académico de Bachiller y Título Profesional de Licenciado en Música en la especialidad que corresponda.
Carreras Profesionales:
Programa Académico de Interpretación Musical: Flauta, Flauta Dulce, Oboe, Clarinete, Fagot, Trompeta, Corno, Trombón, Tuba, Eufonio, Saxofón, Percusión, Violín, Viola, Violoncelo, Contrabajo, Arpa, Piano, Guitarra, Canto, Dirección Coral, Dirección Instrumental.
Programa Académico de Creación e Investigación Musical: Composición, Musicología.
Programa Académico de Pedagogía Musical: Educación Musical.
 
ESTUDIOS SUPERIORES - 5 AÑOS
Flauta
Flauta Dulce
Oboe
Clarinete
Fagot
Saxofón
Corno
Trompeta
Trombón
Eufonio
Tuba 
Violín
Viola
Violonchelo
Contrabajo
Arpa
Guitarra
Piano
Canto
Percusión
Composición
Educación Musical
Musicología
Dirección Coral
Dirección Instrumental
 
CURSOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL (P)
El Conservatorio cuenta con los siguientes elencos de participación obligatoria según la especialidad del alumno. La participación en cada ciclo se califica en la asignatura del:
P = Área de Práctica Profesional, asignaturas en las que los futuros músicos practican actividades que los preparan para el ejercicio profesional.

Banda
Conjunto de Guitarras
Conjunto de Música Antigua
Coro de Niños
Coro General (Mixto)
Coro Masculino
Música de Cámara
Orquesta Sinfónica de Niños
Orquesta Sinfónica
Taller de Instrumentos Nativos
 
PLAN DE ESTUDIOS PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES
AR = Área de enseñanza.
CR = Número de créditos.
G = Área de Formación General, donde se dictan las asignaturas de cultura general.
M = Área de Formación Musical General, con las asignaturas que constituyen la formación básica del músico.
P = Práctica Profesional, donde los futuros músicos practican actividades que los preparan para el ejercicio profesional.
E = Área de Formación Especializada, con las asignaturas propias de cada especialidad.

Currículo de la Sección de Estudios Preparatorios
CICLO
CURSO
ÁR
CR
PRE-REQUISITOS
Teoría Musical 1
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 1
Apreciación Histórico-Musical 1
Tecnología Musical 1
M
M
M
M
2
4
3
2
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Teoría Musical 2
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 2
Apreciación Histórico-Musical 2
Tecnología Musical 2
M
M
M
M
2
4
3
2
Teoría Musical 1
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 1
Apreciación Histórico-Musical 1
Tecnología Musical 1
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 3
Apreciación Histórico-Musical 3
Elementos de Armonía
M
M
M
4
3
3
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 2
Apreciación Histórico-Musical 2
Teoría Musical 2
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 4
Apreciación Histórico-Musical 4
Elementos de Contrapunto
Elementos de Análisis Musical
M
M
M
M
4
3
3
3
Solfeo y Entrenamiento Auditivo 3
Apreciación Histórico-Musical 3
Elementos de Armonía
Elementos de Armonía
 
Currículo de la Sección de Estudios Superiores
CICLO
CURSO
ÁR
CR
PRE-REQUISITOS
Técnicas y Métodos de Estudio
Lenguaje Musical 1
Armonía 1
Contrapunto 1
G
M
M
M
2
3
3
3
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Ninguno
Lenguaje y Comunicación
Lenguaje Musical 2
Armonía 2
Contrapunto 2
Introd. a la Historia de la Música
G
M
M
M
M
3
3
3
3
1
Ninguno
Lenguaje Musical 1
Armonía 1
Contrapunto 1
Ninguno
Lenguaje Musical 3
Armonía 3
Contrapunto 3
Historia de la Música 1
M
M
M
M
3
3
3
2
Lenguaje Musical 2
Armonía 2
Contrapunto 2
Introd. a la Historia de la Música
Análisis Musical 1
Instrumentación 1
Historia de la Música 2
M
M
M
3
2
2
Ninguno
Ninguno
Historia de la Música 1
Sociología General
Análisis Musical 2
Instrumentación 2
Historia de la Música 3
G
M
M
M
2
3
2
2
Ninguno
Análisis Musical 1
Instrumentación 1
Historia de la Música 2
Psicología General
Análisis Musical 3
Historia de la Música 4
G
M
M
2
3
2
Ninguno
Análisis Musical 2
Historia de la Música 3
Historia de las Artes Plásticas 1
Análisis Musical 4
Historia de la Música Peruana 1
G
M
M
2
3
2
Ninguno
Análisis Musical 3
Historia de la Música 3
Historia de las Artes Plásticas 2
Historia de la Música Peruana 2
G
M
2
2
Historia de las Artes Plásticas 1
Historia de la Música Peruana 1
Introducción a la Filosofía
Historia de la Mús. Latinoamericana
G
M
2
2
Ninguno
Historia de la Música 4
10º
Ética y Estética
Música Tradicional Peruana
G
M
2
2
Introducción a la Filosofía
Historia de la Música Peruana 2
 
HACIA EL CONSERVATORIO: REQUISITOS BÁSICOS
https://drive.google.com/open?id=1DLbuIqDwW_gEex-pe58gzE87u8SmmooNPara ingresar a la Sección de Estudios Superiores del CNM no es indispensable haber pasado por la Sección de Estudios Preparatorios. De hecho se dan casos de personas que ingresaron a la SES sin haber estudiado en la SEP porque se prepararon por su cuenta, con la ayuda de amigos músicos que estudiaron en el CNM o en una de las academias musicales que existen.
La información sobre el CNM está en su sitio Web (www.unm.edu.pe), en el Prospecto de Admisión (descargable del sitio Web) o en el Prospecto Informativo, que contiene información completa no sólo del proceso de admisión sino también del currículo de cada una de las carreras musicales y los contenidos temáticos de los cursos (syllabus); para descargarlo, haz clic en la imagen de la portada (a la derecha).
Para ingresar tienes que estudiar Teoría Musical, Lectura Musical (Solfeo), Entrenamiento Auditivo, elementos de Armonía y de Contrapunto (para la Sección de Estudios Superiores) y ejecución del instrumento musical que escojas.
Si no sabes leer música, puedes inscribirte en los Cursos Libres de Extensión del CNM o prepararte en otro sitio o con un profesor particular.
El Examen de Admisión es una vez al año, en febrero; los niños ingresan desde los 9 años. Para que ingreses debes pensar como un músico: amar la música, escuchar música, pensar en la música, tocar música, aprender de música, "respirar" música, "comer" música, etc.
La información es mucha, amigo(a) aspirante a estudiar música en el CNM, así que empápate de ella cuanto puedas y estudia. Nunca sabrás si puedes hasta que lo intentes. Éxitos.



Cursos Libres de Extensión (Personas externas)
Los Cursos Libres de Extensión son cursos no regulares que se ofrecen mensualmente a la comunidad en general, brindando conocimientos en la teoría y la práctica sobre un instrumento musical y/o la voz humana, atendiendo la motivación e interés de las personas interesadas y contribuyendo con uno de los objetivos institucionales de promover el desarrollo de la música.
Pueden servir también como preparación para el ingreso al CNM a quienes deseen seguir estudios musicales profesionales en el futuro, en cuyo caso se les recomienda que le pidan a su profesor individual que los ayude a prepararse al nivel necesario como para ingresar a la SEP si son menores de 25 años o a la SES si han pasado dicho límite de edad. Como cada ciclo de los Cursos de Extensión dura un mes, es recomendable que al terminarlo vuelvan a inscribirse cuantos ciclos sea necesario, específicamente en la especialidad a la que desean ingresar, para ir avanzando cada vez más en su nivel técnico y musical.
Requisitos para la inscripción: Presentación del recibo por derechos educativos de extensión, expedido por el área de economía. Fotocopia del documento de identidad o partida de nacimiento. Datos personales y una foto tamaño carnet a color. Al momento de la inscripción, se asigna a cada participante: profesor y número de aula. El recibo de pago correspondiente es el único documento válido para el ingreso a las instalaciones del CNM.
Especialidades: Arpa, Canto, Clarinete, Contrabajo, Flauta Dulce, Flauta Traversa, Guitarra, Piano, Percusión (batería), Saxofón, Trombón, Trompeta, Viola, Violín, Violoncelo.
Opciones:
a) Instrumento o Canto (2 horas semanales).
b) Instrumento o Canto (1 hora semanal) + Lenguaje Musical (2 horas semanales).
c) Instrumento o Canto (2 horas semanales) + Lenguaje Musical (2 horas semanales).
d) Taller de Iniciación Musical para niños de 3 a 6 años (2 horas semanales).
* Instrumento o Canto: Clase individual.
* Lenguaje Musical: Clase grupal de Teoría, Lectura y Audioperceptiva.

TEORÍA MUSICAL Y NOTACIÓN DEL SISTEMA OCCIDENTAL DE SEMITONOS


MATERIAL PARA ESTUDIAR MÚSICA
Libros recomendables
* Atlas de la Música (2 tomos) - Ulrich Michels.
* Diccionario Óxford de la Música - Percy Scholes.
* Método completo de división musical - Bona.
* Música (1 a 5) - Esteban Escobedo.
* Música (1 a 5) - Francisco Pulgar Vidal.
* El mundo profesional de la Música (1-4) - hegueresp.
* Nociones Elementales de Armonía - V. de Rubertis.
* Solfeo de los Solfeos - Lemoine y Carulli
* Solfeos Hablados y Entonados - Héctor Pozzoli.
* Teoría de la Música - Víctor de Rubertis.
* Tratado de Armonía - Arnold Schoenberg.
* Tratado de la Forma Musical - Julio Bas.
Material de estudio y trabajo
* Papel pentagramado tamaño A4 (12
pautas) de molde para fotocopias.
* Piano o teclado electrónico.
* Metrónomo digital.
* PC (Computadora).
* Software de escritura musical, editor de
sonido y sintetizadores virtuales (VST).
* Teclado electrónico compatible con
MIDI o teclado controlador MIDI (para
conectar a la PC).
* Afinador digital (para guitarristas).
* Pizarra pentagramada (para clases).
 
 
Sección de Formación Artística Profesional - Departamento Académico de Teclado
Lectura a primera vista
-Símbolos musicales.
-Armonía.
-Tocar leyendo.
-Lectura de partituras.
Teoría e Historia de la Música
-Términos musicales comunes.
-Historia de la Música.
-Teoría y escritura musical.
-Forma y análisis.
Apreciación musical
-Entendimiento de la forma musical.
-Identificación de patrones musicales.
-Relacionar imágenes musicales.

Desarrollo auditivo
-Reconocimiento de notas.
-Reconocimiento de acordes.
-Entonación a primera vista.
-Memoria auditiva.
-Tocar de oído.
Desarrollo creativo
-Composición.
-Improvisación.
-Transporte.
-Acompañamiento propio de melodías.
-Acompañamiento múltiple (ambas manos).
-Reconocimiento de símbolos cifrados de acordes.
-Desarrollo del sentido armónico.
-Canto con acompañamiento propio.

Ritmo
-Lectura rítmica.
-Movimiento y coordinación.
-Desarrollo motor grueso y fino.
-Coordinación derecha - izquierda.

Ejecución de ensambles
-Participación de ejecución grupal.
-Sentido musical de combinación: tocar / leer / escuchar.
-Lectura de partitura múltiple.
-Práctica de acompañamiento y ejecución grupal.
-Entendimiento de orquestación.
Desarrollo personal
*A través de la autoconfianza.
-Clase de ejecución en conciertos.
-Festivales y otras ejecuciones.
*A través de la autoestima.
-Ambiente positivo de aprendizaje.
-Interacción y participación grupal.
 
 
Ejecución instrumental
-Piano - Órgano - Teclado.
-Amplia variedad de estilos (del clásico al pop).
-Desarrollo técnico: escalas, arpegios y ejercicios.
-Clases regulares de ejecución en concierto.
-Memorización.


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