Videos

VIDEOS MUSICALES
"Pórtense bien, tómense toda su lechecita". (Gerardo Manuel)
www.gerardomanuel.com   www.facebook.com/gerardodiscoclub
El videoclip musical es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en video y televisión, que ofrece una representación visual de una canción. Se realiza con efectos visuales y electrónicos. Es una producción muy viva que tiene por objetivo llamar la atención del telespectador. Es el medio audiovisual en el que hay más creatividad y más experimentación. Los profesionales que operan en este sector deben tener en cuenta numerosas consideraciones técnicas. El video musical se compone de campos, planos, movimientos de cámara e iluminación. El videoclip se estructura en función del tema musical que representa, es decir, la propia pertenencia al género se afirma a través de una serie de elementos visuales a los que se tiene que ceñir.
En 1981 apareció en Estados Unidos MTV (Music Tele Vision), primer canal de televisión especializado en videoclips musicales. MTV era como el programa de TV peruano Disco Club, pero transmitiendo videoclips todo el día. Aunque los orígenes del video musical vienen de mucho más lejos en el tiempo, su popularidad creció en la década de 1980 al crearse MTV. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico. La trasmisión se inició con Video Killed the Radio Stars de los Buggles, después Los Who, Rod Stewart o los Rolling Stones.


La Más Más de Radio Panamericana
"Radio Panamericana presenta, en pantalla gigante y a todo color, el espectáculo musical más importante y esperado del año: LA MÁS MÁS DEL 8... Empieza a juntar tus cajitas de Chiclets de Adams y tus cojincitos de champú Condition de Clairol, para que puedas estar en el Amauta proclamando... LA MÁS MÁS DEL 8..." (Iván Márquez)

La Más Más de Radio Panamericana fue un espectáculo anual y veraniego de proyección de videos musicales de las 30 mejores canciones pop y rock que habían estado de moda durante el año o el verano. El ranking (orden de mérito) de las canciones era de acuerdo al conteo de votos que los oyentes enviaban a la radio en sobres junto con cajas vacías o cojines de los productos que auspiciaban el evento, y participaban en un sorteo de entradas gratuitas al espectáculo; los demás compraban sus entradas en los establecimientos anunciados.
Los primeros espectáculos se realizaron en el cine El Pacífico (Miraflores), después en la Concha Acústica del Campo de Marte (Jesús María) y en el Coliseo Amauta (Lima).
Fue un capítulo aparte en la historia de la radiodifusión peruana, la más brillante idea plasmada en un programa radial y de paso en un espectáculo austero en presupuesto, pero con público que seguía las incidencias de la lista de las 30 canciones que prendía a los adolescentes y jóvenes de la sintonía de Radio Panamericana. En el espectáculo audiovisual, las 30 canciones más votadas antecedían en orden de mérito descendente a la más votada, La Más Más.
1976: Si me dejas no vale (Julio Iglesias) - 1977: I just want to be your everything (Andy Gibb)
1978: How deep is your love (Bee Gees) - 1979: Don't stop 'til you get enough (Michael Jackson) - 1980: Sailing (Christopher Cross) - 1981: Woman (John Lennon) - 1982: Ebony and Ivory (Paul McCartney & Stevie Wonder) - 1983: Maniac (Michael Sembello) - 1984: Footloose (Kenny Loggins) - 1985: Money for nothing (Dire Straits) - 1986: Mix Soda (Soda Stereo)
Verano 81: Woman (John Lennon) y Don Diablo (Miguel Bosé) - Verano 82: Tonight I’m yours (Rod Stewart) - Verano 83: Private Idaho (B-52's) - Verano 84: Thriller (Michael Jackson) - Verano 85: Rain (Dragon) - Verano 86: Gambler (Madonna).
Yo empecé a escuchar música por mi cuenta a los 13 años en 1982, al adquirir la radiograbadora Sanyo en casa y fui seguidor de La Más Más, aunque nunca fui a este evento como mis compañeros de colegio, que sí se reunían e iban en mancha, los videoclips los conocí por TV. Escuchábamos la transmisión radial del evento en casa y grabábamos las canciones favoritas en cassettes.
La producción musical aumentó, la gente consumía música y tuvieron la brillante idea de presentarla en un local donde todos puedan gozar con las canciones en pantalla gigante y con videoclips musicales inéditos que solo se veían en los intermedios de los programas del canal 4 o en el "MTV peruano", o sea el programa de TV "Disco Club" del canal 7, dirigido por el músico y maestro Gerardo Manuel. ("Pórtense bien, tómense toda su lechecita... ")
Las antesalas eran emocionantes, las cartas que el público enviaba a los estudios de la radio, escuchar desde la sala de cómputo cómo iba la canción por la que votaste, ir al local de la radio a comprar tu entrada y prepararte para la gran noche, era como la fiesta de fin de año que todos querían, tu música favorita, chicas de otros barrios y ver a tus artistas en pantalla, alucinarlos que estaban en vivo, y con la animación de los locutores de Radio Panamericana.


Canal 27 UHF y sus programas de videoclips musicales
En 1982 apareció el primer canal de UHF en Lima, UNITEL canal 27, con señal por el aire, pero codificada UHF (Canales de señal del aire del 14 al 83). En 1982 apareció el primer canal de UHF en Lima, UNITEL canal 27, con señal por el aire, pero codificada UHF (Canales de señal del aire del 14 al 83). El negocio era transmitir al aire la señal del canal 27 en señal codificada y entregar a los usuarios y suscriptores un decodificador ("set-top") que abriría la señal previo pago mensual. La programación consistiría en películas premium y los programas de videoclips musicales "Tus hispanos favoritos", "Video Música" y "Sueños de Paz". Todos sin cortes comerciales, ya que el canal subsistía con el pago de los suscriptores, a diferencia de los otros canales de señal abierta.
Luego de instalado el transmisor en el Morro Solar (un precioso Itelco de 5 Kw que tenía mejor señal que los canales de ese tiempo) empezó la señal de prueba, que consistía en pasar películas sin cortes comerciales. La gente sintió cierta curiosidad por el tema, ya que la televisión a color recién estaba afianzándose en la capital, y comenzó a comprar esas antenitas parabólicas para UHF que comenzaron a hacerse populares. Los sintonizadores de entonces eran analógicos y de perilla, no existía el sintonizador sintetizado y se usaban dos antenas, una para VHF (canales del 1 al 13) y otra para UHF (del 14 al 83).

Evolución del videoclip musical
Años más tarde, ya en la época de la TV por Cable, Satelital, HD e Internet, al canal MTV se sumó VH1 y luego se añadieron otros tipos de programas juveniles a estos canales, ya no solamente de videos musicales, por lo que dejaron de ser sólo canales musicales. Los videos musicales modernos se hacen y usan principalmente como técnicas de marketing con la intención de promocionar la venta de grabaciones musicales. Gracias al Internet, los videoclips están en YouTube, gigantesca red a la cual han sido subidos toda la música y los videos de todo género y época; están al alcance de todos.


Videos
Antes de disfrutar de los videoclips, recuerden los consejos de conejo viejo de papá Gerardo Manuel: "Pórtense bien, tómense toda su lechecita, cómanse toda su carnecita sin botar las piltrafitas, lávense bien la carita, las manitos y los dientecitos como dicen las abuelas y los retrasados mentales, acuéstense temprano, no lean pornografía, desinflen la muñeca, y si se portan mal, inviten".
Disco Club (Rock, Pop): www.youtube.com/playlist?list=PLaq6WT9ZRvadsQDUo-SEkwOZrS0ldE8l8
Jazz, R&B, Soul, Funk: www.youtube.com/playlist?list=PLaq6WT9ZRvae2j-XC4ajQxDhP9Z-kz6A8

No hay comentarios:

Publicar un comentario