Viaje Astral

 EL VIAJE ASTRAL - SUEÑOS DE PAZ
Esta nota no sólo es un artículo; contiene una videoteca de la música de la Nueva Era, similar a la del programa de TV "Sueños de Paz": videos con hermosos paisajes, conciertos en vivo y demás contenido audiovisual alucinante.


Sueños de paz he tenido muchos, como por ejemplo este extraordinario fenómeno: cometas volando altísimo en el cielo, demasiado alto para estar siendo remontadas desde el suelo.

El Viaje Astral fue un programa de música New Age (Nueva Era) transmitido por la radio Telestereo 88 FM los domingos de 10 a 12 de la noche. Se inició en el año 1987 y era dirigido y conducido por Ecco (el músico alemán Peter Schneider), cuya etérea voz hacía sentir al oyente que se trataba de un amable ser extraterrestre que nos presentaba música espacial. Mientras la música introductoria sonaba, Ecco nos hablaba y presentaba los excelentes álbumes en CD que iba a transmitir.
La programación consistía en dos bloques de una hora cada uno, que transmitía sin interrupciones la música completa de un disco de un artista; o sea, ponían dos álbumes por programa, y el oyente tenía la opción de grabarlos en cassette con la radiograbadora o el equipo de sonido.
Ecco tenía una joven asistente con una voz muy dulce, tierna y arrulladora que hacía sentir que se trataba de un celestial ángel femenino que te transportaba al mágico lugar que ellas mismas relataban; en el intermedio y al final del programa daba esas ideas de imaginación vivencial al oyente; también recitaba los poemas astronómicos y etéreos enviados por los oyentes. En la primera época estuvo Cassandra y en la segunda Afrodita. Momentos nostálgicos de aquellas noches dominicales a las 10 p.m. Las voces de Ecco, Cassandra y Afrodita eran muy relajantes.


Música
Transmitieron discos de artistas de música de la Nueva Era, rock progresivo, rock sinfónico y música electrónica: Alan Parsons Project, Emerson Lake and Palmer, Enya, Isao Tomita, Jean Michel Jarre, Jon Anderson, King Crimson, Kitaro, Mike Oldfield, Oregon, Ottmar Liebert, Patrick Bernhardt, Patrick O'hearn, Pink Floyd, Rick Wakeman, Rush, Tangerine Dream, Vangelis, Yes, etc.

Estructura del programa
El programa comenzaba con la música introductoria y la voz de Ecco, que decía lo siguiente:
"Buenas noches, amigos viajeros. Bienvenidos a otro programa del Viaje Astral, su cita semanal con lo mágico, lo místico y misterioso. Dentro de unos momentos vamos a entrar en el mundo de la música de la Nueva Era, donde no existen el tiempo, el espacio ni la materia; donde ustedes, con los ojos cerrados, pueden entrar en otras dimensiones, viajando al futuro, al pasado, o al lugar que ustedes quieran en el presente. En estas dos horas ustedes estarán libres de las restricciones del cuerpo físico."
"El artista que presentaremos en la primera parte del programa se llama... y su disco compacto titulado... "
"Somos Ecco y Cassandra (o Afrodita), y los guiaremos a través de la aventura musical de esta noche. ¿Quieren acompañarnos? ¿Están listos? ¿Sí? Muy bien. Entonces pónganse cómodos, aflójense las ropas y tomen tres respiraciones profundas. Tengan a la mano un jugo de fruta o agua natural; pónganse sus audífonos, prendan el incienso, bajen las luces, y si están en pareja dense las manos. Ahora sí; ya estamos listos para iniciar una nueva edición del Viaje Astral".
"Ahora quisiéramos que ustedes ejercitaran un poco su imaginación mientras escuchan la música de la Nueva Era... "
En esta parte Cassandra (luego Afrodita) daba ideas de historias y vivencias fantásticas y oníricas (de sueño) para que el oyente se las imagine mientras escuchara la música.
Se daba la primera parte del programa, transmitiéndose la música del disco del primer artista.
Al final, la chica angelical leía uno de los poemas astronómicos y etéreos enviados por los oyentes. Luego, Ecco volvía a mencionar el disco que acababa de terminar de escucharse y después decía:
"El artista que presentaremos en la segunda parte del programa se llama... y su disco compacto titulado... "
Se daba la segunda parte del programa, transmitiéndose la música del disco del segundo artista. En algunos programas, en esta segunda parte se continuaba con el mismo artista de la primera parte, poniéndose otro disco suyo. Al final, la chica angelical leía otro de los poemas astronómicos y etéreos enviados por los oyentes.
Luego, Ecco volvía a mencionar el disco que acababa de terminar de escucharse y finalmente decía:
"Bueno, amigos míos, el Viaje Astral de esta noche está casi por terminar; llegó el momento de bajar de las nubes y entrar de nuevo a la Tierra. Quisiéramos que tengan una muy buena semana, que mantengan un ánimo feliz y al mismo tiempo relajado. Den amor a su familia, a sus amigos y a sí mismos. Aprendan a amar las plantas, los árboles y a los animales; y lo más importante de todo, amen la Tierra, que nosotros en la Nueva Era llamamos nuestra Madre Tierra". Quisiéramos mantener contacto con ustedes; escríbannos, que así sabremos cuáles son sus emociones y vivencias. Háganlo a: Telestereo 88 FM - Programa El Viaje Astral - Casilla postal 270074, Lima 27. Y recuerden, mándennos sus poemas; los mejores serán leídos en un programa futuro."
"Mándennos también las más etéreas historias y vivencias que se puedan imaginar; las mejores serán leídas en los programas futuros para invitar a los demás oyentes a que se las imaginen mientras escuchan la música de la Nueva Era. Y no sólo eso; cada uno de los autores de las historias que sean leídas ganará un premio que va más allá de su imaginación. Así es, amigos oyentes, participen con nosotros y desarrollen su potencial místico y creativo."
"Bueno... será hasta el próximo domingo a las 10 de la noche; se despiden de ustedes sus amigos de siempre, Ecco y Cassandra (o Afrodita). Muchas gracias y muy buenas noches; que tengan dulces sueños."


Cierre de transmisión del día
Después de que Ecco cerraba el programa dominical, se escuchaba el cierre de transmisión radial, con la excelente voz de Speedy González: "Hasta aquí, amigos, la señal de Telestero 88 FM. Como siempre, queremos agradecerles por su simpática sintonía y preferencia, esperando haberles llevado todo lo que ustedes desean en nuestras 20 horas ininterrumpidas de transmisión. Les recordamos que el día de hoy a las 06 horas con 30 minutos de esta mañana, Dios mediante, estaremos iniciando nuevamente nuestra exclusiva programación adulto-contemporánea, sólo y siempre, de 100% máxima música para usted, que hará que inicie su día muy alegre. Y usted ya sabe que estamos en los 88.3 MHz de su dial; así que... no lo mueva hasta que amanezca. Hasta entonces; y como siempre, para todos aquellos que ya se van a dormir, les deseamos muy dulces sueños y un muy feliz despertar... Muy buenas noches."

Objetivo pacifista del Viaje Astral
El Viaje Astral empezó en 1987 como un faro de luz en una sociedad que vivía una escalada de violencia en plena era del terrorismo del PCP-Sendero Luminoso. Fue ideado por Ecco (Pete Shneider) y la madre del director de Telestereo, Speedy González, con el fin de tranquilizar a los limeños (no de manipularlos), pues tenían los nervios de punta con los ataques de las hordas senderistas: bombas, apagones, asesinatos, atentados, masacres, etc. Se estaba aplicando en la radio el Método Silva de Control Mental. Esto fue revelado por Ecco más de 20 años después, en 2008, en una entrevista que concedió a la radio Frecuencia Primera en el programa Extremos. Ecco añadió que el Viaje Astral ya cumplió su ciclo, aunque no quiso comentar sobre sus diferencias con Speedy González.

Cambios posteriores al programa
Luego de la cancelación del programa, Ecco (Peter Schneider) y Cassandra (Beatriz Castillo) se llevaron el Viaje Astral a Radiodifusion.com y lo convirtieron en una nueva versión, esta vez llamada "Elixir".
Telestereo también salió de las ondas hertzianas en enero de 2010, pero no desapareció sino sólo se mudó al ciberespacio (Internet) para continuar su programación adulto-contemporánea, ofreciendo audio en alta definición las 24 horas del día.


ENLACES EXTERNOS
MÚSICOS NEW AGE


Sueños de Paz
Paralelamente al genial Viaje Astral de Telestereo 88 FM, Ecco también realizaba el programa televisivo Sueños de Paz, que transmitía videos de la música New Age, con hermosos paisajes y contenido audiovisual alucinante. El canal por el cual se transmitía era Unitel Canal 27 UHF, de señal abierta, pero que no estaba al alcance de todos, pues era canal de pago y la mitad de los televisores tenían sólo canales VHF (1 al 13) y no UHF (14 al 83). Su mensaje era que la paz no es una utopía ni un ideal inaccesible ni un sueño irrealizable.   http://www.youtube.com/playlist?list=PLaq6WT9ZRvaedcSzGQ_Xyad23s20WJ8Vt

No hay comentarios:

Publicar un comentario